El mundo en bici

La bici como transporte

El concepto de bicicletas de uso público comenzó en el año 1968 en Ámsterdam (Holanda), dentro del movimiento provo. Este movimiento protestaba contra la estructura de la sociedad burguesa de una forma crítica y proponía soluciones para crear una ciudad “más habitable”. En esa época se puso a disposición del público una flota de bicicletas sin puntos específicos donde recogerla o dejarla una vez finalizado el desplazamiento, de modo que se podían encontrar en cualquier lugar de la ciudad. Se obtenía un medio de transporte no contaminante, saludable y económico que funcionaba constantemente.

Debido a que no se disponía de ningún sistema de seguridad o seguimiento de las bicicletas, los robos y el vandalismo disminuyeron en gran medida la cantidad de bicicletas disponibles al público y el programa no progresó.

Una segunda generación de bicicletas públicas comenzó en 1995, cuando en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) se puso en marcha un servicio de préstamo de bicicletas a gran escala llamado Bycyklen. Se trata de un sistema que está aún en funcionamiento, donde las bicicletas están encadenadas en aparcamientos especiales mediante una cerradura que se abre insertando una moneda. En la actualidad los sistemas de moneda están evolucionando hacia sistemas con registro, como el programa San Borja en Bici.

La tercera generación de sistemas empieza en Europa a partir del año 2001, cuando el número de ciudades con sistemas aumenta y las bicicletas públicas se consolidan como una oferta de transporte público individual. Hoy la bicicleta pública es parte del paisaje de la mayoría de ciudades europeas: Barcelona, Madrid, París, Lyon. Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Berlín y un largo etc, y desde allí se ha exportado al resto del mundo. Desde Asia a Latinoamérica, la bicicleta pública es ya una realidad como medio de transporte alternativo.

Por último, una cuarta generación de sistemas está comenzando a planificarse, aquella que busca la integración del sistema de bicicletas con los demás sistemas de trasporte público, como el metro o el tren. ¿Te imaginas en un futuro poder usar una misma tarjeta para el uso de la bicicleta, el Metropolitano y el Metro de Lima?

Países que viajan en bici

La iniciativa de ofrecer un servicio de bicicleta pública ha sido gestionada adecuadamente por ciudades como Londres, París, Barcelona, Montreal, México, entre otras. Y ahora también en San Borja, el primer distrito del Perú con este tipo de servicio al público. Aquí algunos ejemplos de países que viajan en bici:

Ciudad País Nombre del Proyecto Número de Bicicletas Número de estaciones

EUROPA

Barcelona España Bicing 3000 200
Berlín Alemania Call a Bike 1700 43
Londres Reino Unido OY Bikes 70 25
Países Bajos Países Bajos Ov‐Fiets 1150 100
París Francia Vélib 20600 1451
Roma Italia   750 80
Estocolmo Suecia Storstockholms
Lokaltrafik (SL)
1000 80
Viena Austria Citybike 900 53

NORTEAMÉRICA

Montreal Canadá Bixi 3000 300
Washington USA   120 10
México México Ecobici 1114 85

AMÉRICA DEL SUR

Río de Janeiro Brasil SAMBA 80 8
Santiago de Chile Chile B’easy 100 10
Buenos Aires Argentina Programa de Bicicleta Pública de  B°A° 500 40

ASIA

Beijing China   500 31

Fuente: Experiencias y lecciones de sistemas de transporte público en bicicleta para América Latina, Instituto para una política del transporte y desarrollo- 2010

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